lunes, 3 de noviembre de 2014

Y todo fue como yo pronostiqué...

Ayer comenzaron a escucharse de nuevo rumores a cerca de la "solución final" al problema de las compatibilidades entre la labor docente en los Conservatorios del Principado de Asturias y la pertenencia a la Banda de Música "Ciudad de Oviedo". Como bien conocemos algunos, porque lo hemos sufrido en nuestras propias carnes, la  Ley Orgánica 53/84 de 26 de diciembre de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, establece en el Capítulo Primero, artículo 1., punto 2., que "no se podrá percibir, salvo en los supuestos previstos en esta Ley, más de una remuneración con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas y de los Entes, Organismos y Empresas de ellas dependientes o con cargo a los de los órganos constitucionales, o que resulte de la aplicación de arancel ni ejercer opción por percepciones correspondientes a puestos incompatibles". Como ésta nuestra agrupación, a pesar de formar parte de un ente privado denominado "Fundación Musical Ciudad de Oviedo", está afectada "de facto" por dicha Ley Orgánica al sustentarse en un porcentaje muy elevado de sus ingresos con fondos públicos, resulta que no existe solución a dicho problema de incompatibilidad por mucho que se empeñen tres componentes y su abogado, a no ser que la "voluntad política" que existió hasta el año 2006 vuelva por sus fueros y se dicte de nuevo un Decreto de Compatibilidad como se hizo hasta ese año. De momento, después de forzarnos a unos cuantos a tomar una "excedencia obligatoria" en septiembre de 2013 con plazo de finalización en junio de 2014 o bien en el momento en el que uno de los tres compañeros ganasen su juicio ante la ley, y ampliado posteriormente ese plazo hasta el 31 de octubre pasado a tenor de una promesa política incumplida -por extraño que pueda parecer-, el resultado es que ni ninguno de los tres han conseguido ganar el juicio, ni la señora Consejera ha firmado la prometida carta de permiso a ninguno de los implicados -si lo hubiese hecho estaría incurriendo en un delito de prevaricación, y estando las cosas como están últimamente en cuanto a corrupción se refiere...-.
No nos encontramos únicamente con un problema de voluntad política, ya que todo se solucionaría con la redacción de un nuevo Decreto de Compatibilidad, recurso que la Ley Orgánica 53/84 de 26 de diciembre de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas reconoce como potestativo de cada Comunidad Autónoma siempre y cuando no coarte y encorsete los límites de dicha Ley; hay otros problemas, creo que de índole más cultural, que generan este tipo de problema. Vease: España es el único país europeo en el que se da el caso de que los profesores de Conservatorios no pueden ejercer legalmente su actividad como interpretes y viceversa; en todos los grandes conservatorios europeos los profesores ejercen paralelamente a su actividad docente, una importante trayectoria profesional como solistas o como músicos en las principales orquestas sinfónicas de sus respectivos países o ciudades. En estos últimos años hemos tenido la oportunidad de disfrutar en el Conservatorio Superior "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo, CONSMUPA, de varios intercambios ERASMUS con profesores como Arto Hoornweg, trompeta solista de la Rotterdam Phillarmonic Orchestra y profesor de trompeta en el Conservatorio de Utrech, o el trompetista belga Manu Mellaerts, profesor del Real Conservatorio de Bruselas y trompeta solista de la Orquesta del Royal Munt Theatre. Ellos no podían creer la situación de los profesores de conservatorio en España, encerrados en la "jaula dorada" que suponen las aulas, y alejados de la realidad profesional de los escenarios; de continuar así estaremos alejando a las enseñanzas en el aula y a nuestros alumnos de la realidad de los atriles, y nos acercaremos a la problemática de las Universidades Españolas de finales del pasado siglo XIX, totalmente alejadas de las necesidades reales de la sociedad y de las empresas de la nación. Es evidente que la falta de cultura musical, y no sólo entre el "pueblo llano" sino también entre las clases gobernantes, es notable.
Por otra parte, y este es otro de los principales problemas, y que genera una desigualdad absoluta, es la ambigüedad en la aplicación de la Ley Orgánica, que es palpable a muchos niveles. En esta región,únicamente a los que somos o fuimos empleados de la Administración del Principado de Asturias, y casi exclusivamente a los que pertenecíamos a plantillas de conservatorios, se nos aplica la Ley Orgánica "a rajatabla". Sin embargo, casos de personal que mantiene varios puestos de trabajo en diferentes Ayuntamientos del Principado, o personas que trabajan como profesores en otras comunidades autónomas y a la vez para el Principado de Asturias, o para otro ayuntamiento, se "libran" de la aplicación de dicha Ley porque ni los Ayuntamientos ni las empresas "funcionalizadas" -privadas pero sustentadas por fondos públicos en más de un 51% de su presupuesto anual- no se esfuerzan en aplicarla, tal y como recoge y exige el preámbulo de la Ley Orgánica, cuando dice textualmente: "la regulación de esta Ley exige de los servidores públicos un esfuerzo testimonial de ejemplaridad ante los ciudadanos, constituyendo en este sentido un importante avance hacia la solidaridad, la moralización de la vida pública y la eficacia de la Administración". Esta flagrante dejación de funciones por parte de las diferentes administraciones -sobre todo ayuntamientos y empresas "funcionalizadas"- lleva a situaciones como que profesores de conservatorio o integrantes de agrupaciones como la OSPA dirijan agrupaciones musicales, ejerzan como profesores en conservatorios o escuelas de música municipales, etc., mientras unos pocos asumimos todo el peso de la Ley Orgánica, con la consiguiente desigualdad. Quizás la solución sea denunciar a la Adminstración, o mas bien a la Inspección General de Servicios, por su "dejación de funciones" en cuanto a la aplicación de la norma... Y todo se solucionaría en la mayor parte de los casos si la Seguridad Social cruzase datos a nivel nacional entre las diferentes Autonomías, y si los Ayuntamientos hiciesen lo mismo; no será por falta de mecanismos de control...
De momento, y gracias a todo el revuelo montado en la Banda de Música "Ciudad de Oviedo" a costa de cubrir la vacante de la persona que a su vez estaba cubriendo la vacante del subdirector -a la que se relevó del cargo por caprichos personales y con una falta de respeto absoluta hacia esa persona-, poniendo en el cargo, no a la persona más válida, sino a la que más "amigos" tenía en la agrupación, resulta que tres componentes auto-abanderados como los salvadores de todos los demás, se han quedado a fecha de hoy fuera de la agrupación...-yo les advertí desde el primer momento que era casi imposible conseguir una solución real al problema, y de hecho me separé de sus pretensiones desde el inicio conociendo el resultado de todo lo que yo mismo había tramitado años atrás-. Algunos otros, que no van a tener opción de volver a la agrupación, tendrán que agradecérselo de por vida; yo he tenido que volver por mi actual situación laboral, pero junto con esos tres "Robinhoods" salvadores se habrán quedado fuera al menos otros dos compañeros que se lo agradecerán tanto como yo. Gracias, sin vuestra incomiable labor en favor de la música en Asturias nada sería lo mismo.., la música en Asturias ya no será lo mismo.

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